¿Cómo los abuelos tienen la custodia de niños? ¿Tienen los abuelos derechos de custodia en Texas?

¿Cómo los abuelos tienen la custodia de niños? ¿Tienen los abuelos derechos de custodia en Texas?

Los abuelos en Texas pueden solicitar al tribunal una tutela sobre el niño en caso de que los padres no consientan un poder y les permitan elegir la residencia del niño. Los abuelos que adoptan a un niño tendrían esencialmente la patria potestad, incluida la capacidad de decidir dónde vive el niño y cómo se cría.

Cuando todos los padres y/o tutores vivos dan su consentimiento para que los abuelos tomen el control, o cuando los abuelos pueden demostrar que la situación actual del niño con los padres supone un grave riesgo para la salud emocional o física del niño, un abuelo puede presentar una petición de tutela de gestión (normalmente, debido a la negligencia o el abuso infantil).

Por lo general, uno de los progenitores implicados -los padres biológicos o alguien que afirma ser el padre biológico- estará involucrado en una disputa por la custodia. Sin embargo, los abuelos también pueden tener un impacto significativo en la vida de un niño. Muchos abuelos quieren participar en la vida de sus nietos y, en algunos casos, pueden incluso querer intervenir y asumir responsabilidades parentales. ¿Tienen los abuelos derechos de custodia en Texas? Si es así, ¿en qué condiciones?

El permiso de los padres

La cesión voluntaria de la custodia de los niños por parte de los padres adultos a los abuelos es la forma más fácil de que éstos obtengan la custodia de los niños. La residencia de los abuelos redundaría en beneficio de los niños, si así lo determinan los padres o tutores. Sin embargo, los abuelos tendrán que tomar otras medidas para obtener la custodia si los padres del niño se oponen a su solicitud de custodia o de visitas.

El derecho de los abuelos para visitar a los nietos

Los derechos de visita y los derechos de custodia tienen diferencias significativas. Los abuelos de Texas pueden, en algunos casos, solicitar a un tribunal derechos de visita o tiempo de abuelos para ver a sus nietos. La mayoría de las veces, los tribunales respetarán la autoridad de los padres sobre quién se relaciona con sus hijos y no concederán las visitas si los padres se oponen a ello. Sin embargo, incluso en contra de los deseos de uno o ambos padres, un tribunal de Texas puede aprobar el régimen de visitas de los abuelos si cumple con los siguiente:

  • Los padres se han separado;
  • El padre ha fallecido, ha sido encarcelado o ha sido considerado legalmente incompetente;
  • La relación padre-hijo ha terminado debido a una orden judicial;
  • Que hayan pasado al menos seis meses desde que el niño se mudó por primera vez con los abuelos.

El tribunal sólo permitirá el régimen de visitas de los abuelos si determina que es lo mejor para los niños. En la mayoría de los casos, los abuelos deben demostrar que denegar las visitas sería perjudicial para el niño si los padres se oponen.

Llame a un abogado experto como Mathew Mendez de Abogados de Fe en custodia de niños de Houston para obtener orientación y representación si está lidiando con disputas de custodia u otras cuestiones de derecho de familia en el condado de Harris.