Los crímenes prevalecientes en una sociedad se identifican, reconocen, juzgan y sentencian bajo un sistema. Este sistema se llama sistema de justicia penal de la sociedad o justicia criminal. En términos simples, un sistema de justicia penal involucra delitos y delincuentes y cómo pueden ser tratados. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley, la policía, los jueces, los fiscales, los abogados y los acusados son algunas de las personas que participan en la gestión y configuración de este sistema. Sin embargo, las leyes penales son la base sobre la que gira todo el sistema de justicia penal. Estas leyes pueden ser:
- La constitución del país
- Leyes penales del país
- Los tratados de ACNUR que el país ha firmado
En otras palabras, la justicia penal involucra leyes, instituciones, procedimientos y políticas durante y después de que ocurrió el crimen. La justicia penal estudia más a fondo los derechos tanto de los delincuentes como de las víctimas. Es decir, ninguna persona debe ser condenada a menos que se le dé un juicio adecuado. A continuación se presentan algunos de los componentes importantes del sistema de justicia penal.
Derecho penal
Hablando de los Estados Unidos específicamente, existen dos cuerpos de leyes que identifican delitos y condenan a los criminales. Sin embargo, las leyes penales giran en torno a los delitos en particular. Es decir, la malicia, los actos intencionados que conducen a delitos y el delito son lo que se considera un delito. Desde asesinatos intencionales hasta asaltos, robos, robos y muchos más, las leyes penales están diseñadas para minimizar los delitos que se llevan a cabo en una sociedad tanto como sea posible. Es por eso que las leyes penales son las que impulsan el sistema de justicia penal.
Cumplimiento de la ley
¿Qué es un sistema de justicia sin una agencia, institución u oficial encargado de hacer cumplir la ley que gobierne, reúna e investigue los delitos? La parte de aplicación del sistema de justicia tiene la responsabilidad de manejar los delitos que prevalecen en una sociedad. Por ejemplo, los agentes, después de hacerse cargo, arrestan a los delincuentes y los ponen tras las rejas. Posteriormente se llevan a cabo procesos penales, condenando al criminal por la comisión de delitos.
Tribunales
Los jueces son los que tienen el poder de dirigir los tribunales y su sistema. Desde la presentación de pruebas a los jueces y jurados hasta los abogados y acusados que defienden a una de las dos partes, un tribunal es donde se dictan sentencias y sentencias. Para que el tribunal sea el mejor, es importante que estudie el caso de manera racional y sin prejuicios para encontrar la solución correcta.
Una vez realizado el proceso, dependiendo de la justicia penal, se deciden las sentencias y los castigos. Y se decide si el criminal debe ser rehabilitado o no.
Resumiendo, el sistema de justicia penal en todo el mundo involucra delitos prevalentes en la sociedad y cómo deben ser identificados, manejados y erradicados. Sin embargo, en cualquier sociedad, la justicia penal se establece para minimizar eficazmente los delitos prevalentes en el mundo. Por tanto, todos deben conocer la justicia penal del país en el que viven.